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Logística para e-commerce: ¿Cuáles son los aspectos básicos para empezar?

Iniciar un negocio de comercio electrónico puede ser emocionante, pero también desafiante. En este escenario, la logística empresarial, a menudo pasada por alto, tiene un rol clave para el éxito. En esta publicación, te ofrecemos una guía básica y práctica para comenzar y dominar la logística para ecommerce. 

Guía para tener éxito con tu tienda ecommerce

Dar inicio a un negocio de comercio electrónico (web e-commerce) marca un hito significativo en tu travesía empresarial. Sin embargo, en medio de este trayecto, es sencillo pasar por alto el papel esencial de la logística para ecommerce. Una vez que cuentas con productos excepcionales para ofrecer, asegurarte de que lleguen a tus clientes de manera segura y eficiente se vuelve vital.

Te invitamos a seguir los consejos de esta guía que, si bien no suple una consultoría logística, es un buen punto de partida para tu negocio. 

Define dónde guardarás tus productos

Las empresas de ecommerce deben partir por definir dónde guardarán los productos que ofrecerán a la venta. Una vez definido esto, es elemental también implementar un sistema que permita llevar un registro del stock. Respecto a esto último, para evitar errores humanos y reducir el riesgo de que la documentación se pierda, resulta conveniente implementar un sistema digital para el inventario. 

Ten un control simple y manejable de tu inventario

Para simplificar el proceso de inventariado, además de implementar un software especializado, resulta conveniente asignar número o códigos para cada uno de tus productos; de esa manera, serán más fáciles de identificar.  

Elige el método de envío de tus productos

Elige opciones de envío que se alineen con tus objetivos comerciales. Decide si ofrecerás envío gratuito o con tarifa plana. Si estás vendiendo a nivel internacional, investiga las opciones de envío que faciliten el comercio y la logística internacional. La transparencia sobre las tarifas y tiempos de entrega es clave para ganar la confianza de los clientes.

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Aclara tus políticas de devolución

Las devoluciones son parte de iniciar un negocio de venta online; por eso, es importante que establezcas una política de devoluciones que sea clara y fácil de entender. Además, debes planificar cómo reintegrarás los productos devueltos a tu inventario. Una política de devoluciones amigable puede generar confianza y fidelidad del cliente.

Define qué áreas de tu negocio manejarás por tu cuenta y cuáles tercerizarás

No temas pedir ayuda. Si la logística parece abrumadora, considera contratar a profesionales para el almacenamiento y envío. Aunque pueda parecer un gasto adicional, a largo plazo, puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, permitiéndote centrarte en hacer crecer tu negocio.

Cuida el dinero que inviertes en tu e-commerce

Emprender un e-commerce no es tan diferente a iniciar cualquier otra empresa; en el sentido de que también debes partir por un plan de negocios que te ayude a saber qué dirección tomar y en dónde invertir tu capital. Para cuidar el dinero de tu inversión, es importante que definas el dinero que requerirás para cada operación logística, así sabrás si es suficiente con tu capital inicial o necesitarás financiamiento.

Mantente actualizado en tu mercado y en temas logísticos

De esa manera podrás adaptarte ágilmente a las tendencias del consumidor, identificar oportunidades emergentes y mantener una ventaja competitiva sostenible. Además, estar al día en logística garantiza eficiencia en el manejo de inventarios, opciones de envío y cumplimiento de pedidos, lo que se traduce en una experiencia positiva para tus clientes, contribuyendo así al crecimiento continuo de tu negocio.

Sigue esta guía básica para empezar un e-commerce y notarás como pronto logras el punto de equilibrio financiero que necesitas para empezar a generar ganancias. No olvides que, como parte del proceso la capacitación es clave, así que si tienes la oportunidad, inscríbete en un curso que te ayude a tener una gestión más eficiente de tu tienda virtual.

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