Innovación en la Administración de Negocios

Innovación en la Administración de Negocios: Claves del Éxito Empresarial

La carrera de administración de negocios brinda a los egresados la capacidad de emprender y/o gestionar empresas, de tal manera que estas logren crecer utilizando sus propios recursos. Si bien es cierto para emprender negocios rentables no es un requisito haber estudiado administración; sí lo es contar con personal con este perfil como parte de los colaboradores de la empresa. De esa manera, se garantiza el éxito del negocio.

Como parte de la administración de empresas; surge un término clave que alienta el éxito en los negocios; este es la innovación. Pero ¿a qué se refiere en el campo de la administración y cómo alcanzar el éxito innovando?

Innovación en la Administración de Empresas ¿Qué es?

La innovación en la administración de empresas significa hacer cosas nuevas y creativas para mejorar cómo funcionan los negocios. Como parte de la innovación, los líderes empresariales necesitan estar al tanto de las tendencias del mercado y ser activos en la creación de nuevos servicios o productos, o en la mejora de los que ya ofrecen. Para lograr esto, los líderes deben estar dispuestos a tomar riesgos y a pensar de manera diferente.

¿Por qué es importante la innovación para el crecimiento empresarial?

Las empresas que no se adaptan a los cambios que demanda su mercado, están condenadas al fracaso. De ahí que sea importante que los administradores de negocios tengan la capacidad de asimilar las nuevas tendencias que afecten a su empresa para mantenerse vigentes.

Años atrás, por ejemplo, se administraban los negocios en voluminosos archivos de papel que consumían recursos, ocupaban espacio y eran propensos a la pérdida, errores humanos o el desgaste. La digitalización de la gestión documentaria del ámbito administrativo ha hecho la diferencia en este proceso; puesto que ahora permite que sea más eficiente, preciso y seguro.

El ejemplo, es una muestra de uno de los tantos beneficios que trae la innovación en la administración; a los anteriores podemos sumar:

• Favorece la rentabilidad de las empresas; puesto que permite el aprovechamiento de oportunidad para generar nuevos ingresos.
  • Marca un diferencial de la empresa que innova en contraste con su competencia.
  • Brinda a la empresa la capacidad de atraer talentos nuevos, deseosos de unirse a las filas de organizaciones que estén a la vanguardia.

¿Cómo se puede alcanzar el éxito innovando en la administración de negocios?

En cuanto a las estrategias de innovación empresarial que puedes implementar desde la administración de tu negocio.

Crear una cultura de innovación

Es cierto que debe existir líderes que fomenten la innovación en las empresas; pero un vocero solo será un vocero si no se instaura una cultura de innovación en la corporación. Este es un proceso que involucra la comunicación, capacitación y evaluación de formas que permitan extender los beneficios que la innovación traerá para cada elemento de la empresa.

Implementar tecnología que facilite los procesos

Por ejemplo, la implementación de un CRM suele ser eficiente para mejorar la atención al cliente. Además, permite la recopilación de información relevante sobre ellos que luego puede ser empleada para mejorar la forma cómo nos relacionamos y comunicamos. Así como también para diseñar nuevos productos o servicios enfocados en sus necesidades. Además de los CRM otros softwares empresariales que puedes implementar para optimizar tus procesos son los Saas, los softwares de créditos y cobranzas, entre otros.

Entablar alianzas que favorezcan la innovación

Otra estrategia efectiva para promover la innovación en la administración de empresas es contactar a proveedores (empresas o personas) que tengan la misma cultura empresarial o que sea afín a la de tu empresa. De esa manera se facilita el intercambio de ideas, recursos y conocimientos, generando un ambiente propicio para la innovación.

Negocios

Administración de negocios digitales ¿Cuál es su función?

Negocios

¿En qué Consiste la Carrera en Negocios Internacionales?

Negocios

Administración de Negocios: ¿Qué es y por qué estudiarla?