7 Tendencias del Marketing para 2021

7 Tendencias del Marketing para 2023

El marketing como lo conocemos está por cambiar. La coyuntura actual del mundo a raíz de la pandemia ha causado un cambio en la economía, la forma en como trabajamos y la manera de generar activos.

Inclusive, la manera en cómo se eligen y consumen productos / servicios se tuvo que adaptar rápidamente en los últimos 6 meses.

El factor clave para corroborar este hecho fue el cambio en el mismo consumidor enfocándose en ciertos parámetros mientras adoptaba un nuevo hábito de vida.

Hoy en Zegel con mira a la adaptación, hemos creado un artículo informativo enfocado en las tendencias de marketing para 2021. ¿Te animas a leerlo?

¡Comencemos!

¿Qué es la Mercadotecnia?
La mercadotecnia no es más que la traducción al español de la palabra “Marketing”. La misma palabra se conoce también como mercadeo o mercadología dentro del lenguaje hispano dependiendo del contexto o la región.

La mercadotecnia involucra a una serie de acciones y procesos donde se deben identificar necesidades y deseos de un público en concreto. En una misma línea, se estudian puntos como la edad, el sexo, las características psicológicas, las costumbres, el entorno socioeconómico, entre otros.

Su objetivo final es lograr satisfacerlo de manera correcta y que beneficie al público, empresa o marca.

7 tendencias en Marketing a considerar en 2021
Teniendo en cuenta todo lo mencionado en un inicio, la incertidumbre puede generar peso en agencias especialistas en marketing.

Dicho eso, el estudio reciente por parte de Deloitte llamado “2021 Global Marketing Trends: Find your focus” crea una lista de las tendencias más importantes para enfrentar un 2021 lleno de incertidumbre.

Propósito
Teniendo en cuenta la investigación hecha por parte de la consultora, un 79% de los consumidores han recordado marcas que se enfrentaron de forma positiva al Coronavirus con el objetivo de ayudar a los empleados, clientes y comunidades en general.

En 2021 los usuarios se inclinarán por aquellas marcas que logren responder a un propósito en concreto. De esa forma, el marketing tendrá que buscar respuesta al ‘por qué’ de ese producto y revelar su misión con el consumidor para satisfacer la necesidad.

Rapidez
Durante mucho tiempo la estrategia tradicional de “minimizar, centrarse en costos y superar la recesión” era pieza clave.

Sin embargo, con el cambio obligado al espacio digital, es de suponer que marcas de todo el mundo tendrán que ajustar sus planes de crecimiento.

Aquellas marcas que logren ser rápidas a la hora de adaptarse a esta nueva “normalidad” ganarán aceptación por parte del consumidor.

El estudio realizado por Deloitte señala que el 58% de los consumidores nombró una marca que se encargó de modificar rápidamente la oferta y así reaccionar mejor a la coyuntura actual generada por la Covid-19.

De los encuestados en el grupo, un 82% aseguró que debido a esas ofertas, habían aumentado el deseo de realizar negocios a futuro con las marcas.

Experiencia humana
Mientras las marcas del mundo se adaptan y buscan el camino en la transformación digital, la verdad es que no deben descuidar la percepción humana tras los cambios.

El informe en ese sentido señala que el camino seguido logra crear una “deuda de experiencia”.

Esto quiere decir que distintas empresas pueden forjar su futuro digital para más eficiencia en vez de conectar con las personas haciendo que se acumule una deuda y que la misma provoque una serie de resultados nefastos a raíz de la carencia de inclusión y sentimientos.

Tener cubierto este punto sería clave para crear marcas que sean amadas y se posicionen bien en lugar de ser solo “rellenos” adaptadas a un entorno digital.

Confianza
La pandemia ha provocado que la marca y la confianza se vean comprometidas. La imagen como la reputación de distintas empresas se determinará por las acciones que prometen y lo que se entrega realmente (experiencia).

De modo que si la brecha se hace muy distante entre cada aspecto, la confianza terminará por derrumbarse.

El consumidor al detectar cualquier falta en ese sentido puede afectarlo negativamente haciendo que se aleje de toda propuesta comercial. Por lo que, otra de las tendencias en marketing para 2021 es mantener controlada las acciones llevadas a cabo según las promesas realizadas.

Participación
Los usuarios tienen más consciencia con relación a su decisión de consumo dentro de un entorno tan cambiante.

El papel que desempeñan como activo de una cadena en concreto está vinculado al propósito, acto que logra representar una oportunidad invaluable para distintas marcas.

“El cliente y su partición se convierten rápidamente en el camino bidireccional haciéndolo participar como embajador de una marca. Se tratan de personas influyentes, colaborativas e innovadoras. Por ello, los profesionales en marketing podrán beneficiarse y marcar la diferencia de la competencia al crear una estrategia de participación apoyada en niveles para maximizar el beneficio hilado entre cliente y marca”, señala el informe.

Fusión
Para 2021 las marcas junto a las acciones de marketing tienen que ir un paso más allá y experimentar en sus industrias; salir de las categorías tradicionales con el objetivo de revelar nuevas necesidades demandadas.

Evolución
Como es sabido, el marketing no puede cambiar al menos que suceda un ‘replanteamiento’ desde su interior. Frente a ello y teniendo en cuenta que el mercado no para de evolucionar a pasos agigantados, la necesidad está en darle más importancia al rol de marketing.

En ese sentido, los expertos en marketing tendrán que evolucionar y reajustar sus modelos de talento al mismo tiempo que está sucediendo con las tendencias que no paran de cambiar.

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